Primer ministro de Pakistán exige vigilancia elevada ante creciente agresividad de India

0
Pakistan

Islamabad.- El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, subrayó este martes «la imperiosa necesidad» de que su país mantenga una vigilancia elevada y esté preparado para disuadir cualquier violación de su soberanía, en el marco de la crisis que atraviesa con su vecina India.

Sharif hizo este llamamiento durante una visita a la sede de los Servicios de Inteligencia Interiores (ISI) de Pakistán, en la que estuvo acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores, Ishaq Dar, y de Defensa, Khawaja Asif, así como por otros altos cargos militares, informó en un comunicado la Oficina del Primer Ministro paquistaní.

Durante la visita, Sharif y el resto de autoridades «subrayaron la imperiosa necesidad de mantener una vigilancia nacional elevada, una coordinación fluida entre agencias y una preparación operativa reforzada para disuadir y responder de forma decisiva ante cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Pakistán».

En el sentido opuesto, los miembros del Gobierno fueron informados sobre la preparación del país de cara a la «postura cada vez más agresiva y provocadora de la India» en el marco de la actual escalada de tensión.

Para ello recibieron un informe con los avances en materia de seguridad regional así como acerca de posibles amenazas, en relación con opciones militares convencionales, tácticas de guerra híbrida y el uso de ‘proxies’ terroristas.

Pakistán y la India atraviesan uno de los momentos más críticos de los últimos años tras el ataque terrorista del pasado 22 de abril en el que fallecieron 26 civiles, la mayoría turistas indios, en la localidad turística de Pahalgam, en la Cachemira administrada por la India.

Nueva Delhi acusa a Pakistán, con quien se disputa Cachemira desde hace más de medio siglo, de estar detrás del atentado, algo que Islamabad niega.

Por el momento, más allá de los habituales cruces de fuego en la denominada Línea de Control (LdC) en Cachemira, la respuesta india se ha limitado al plano diplomático, con la suspensión de visados para ciudadanos paquistaníes en la India y su expulsión, el cierre de fronteras, la suspensión del comercio bilateral entre los dos países y la del Tratado de Aguas del Indo, un documento fundamental para la relación entre Nueva Delhi y Pakistán desde su firma en 1960, auspiciado por el Banco Mundial (BM).

Pakistán también ha respondido con medidas que incluyen limitaciones comerciales y a las aerolíneas indias. Islamabad ha llamado a destensar la situación, aunque varios miembros de su ejecutivo y de su diplomacia han considerado «inminente» un incursión militar india y han expresado la plena preparación paquistaní para este hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *