Dominicano acusado de homicidio en EE. UU. habría escapado dos veces de la justicia

0
taq-scaledA

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó este lunes el conocimiento de la medida de coerción contra el dominicano Francisco Alberto Cedeño Amparo, alias Mía, solicitado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de homicidio y tentativa de asesinato, debido a la ausencia de su abogado defensor.

Te invitamos a leer: Aumenta el tráfico de armas en RD mientras caen los homicidios

Cedeño Amparo está acusado por las autoridades estadounidenses de haber asesinado a un hombre e intentado matar a una mujer durante un hecho violento ocurrido el 12 de diciembre de 2008 en San Juan, Puerto Rico.

De acuerdo con los documentos presentados por la Fiscalía, el imputado se habría fugado en dos ocasiones de la justicia puertorriqueña. La primera vez fue en 2014, luego de que un juez le impusiera una fianza de 1.5 millones de dólares. La segunda ocurrió tras emitirse una alerta en su contra el 19 de octubre de 2016, en la que se le calificó como un individuo peligroso y armado.

 

La audiencia fue reprogramada para el lunes 6 de mayo a las 11:00 de la mañana. El presidente de la SCJ, Fran Soto, advirtió que, ante la reiterada ausencia de la defensa, el expediente será remitido a la Oficina Nacional de la Defensa Pública para garantizar la continuidad del proceso.

El Ministerio Público estuvo representado por el director de extradiciones, Osvaldo Bonilla, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez. La solicitud de extradición fue presentada por la abogada del Estado Analdis Alcántara.

Durante la audiencia, los jueces explicaron que el aplazamiento busca conceder tiempo al abogado del imputado para que estudie el expediente y reúna los presupuestos necesarios para debatir la imposición de medidas y, posteriormente, fijar la fecha para conocer la solicitud de extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *