4,580 personas colaboraron en búsqueda y rescate tras tragedia en el Jet Set, según el COE

0
6a24a6650dfcba8951fb085c94fafac6-89083141-1

SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), afirmó este viernes que aproximadamente 4,580 colaboradores de las distintas agencias ligadas al centro, formaron parte de los operativos de búsqueda y rescate de víctimas, luego del colapso del techo de la discoteca Jet Set la madrugada del martes ocho de abril.

El COE, en su informe sobre el acontesimiento donde fallecieron 221 personas, señala que desde la llamada recibida a las 12:44 de la madrugada del martes, se realizaron 155 traslados, contabilizando 189 personas con vida en 59 horas continuas de búsqueda y recuperación.

El documento que presentó la entidad, firmado por el mayor general Juan Manuel Méndez García, titular de la misma, indica que, entre los centros a los que fueron trasladados los heridos, se encuentran el Hospital Salvador B. Gautier, Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Hospital Militar Docente Ramón Lara, Hospital General Vinicio Calventi, Hospital Docente Francisco E. Moscoso Puello, Hospital Docente Universitario Traumatológico Darío Contreras, Hospital General Docente de la Policía Nacional, Hospital Regional Marcelino Vélez Santana. Los centros privados Hospital General de la Plaza de la Salud, Hospiten Santo Domingo,(Cedimat) y Centro Médico Moderno.

Exponen que en la zona cero operaron 22 instituciones bajo el mando del COE, así como brigadas internacionales voluntarias, de Puerto Rico, México e Israel.

En la escena se activaron los protocolos de búsqueda y rescate urbano (USAR), al detectar la presencia de personas atrapadas y estructuras comprometidas con unidades especializadas, como el grupo Hurón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; la unidad USAR de la Defensa Civil y el Cuerpo Especializado de Mitigación de Desastres del Ministerio de Defensa.

Estos grupos estaban conformados entre 30 a 40 miembros cada uno, entrenados y equipados, integrado por personal de búsqueda, rescate, médico, logístico, coordinador y oficial de enlace.

Asimismo, en la escena había equipos especializados en búsqueda canina, cámaras térmicas, sensores acústicos, herramientas eléctricas e hidráulicas.

El COE señala que para realizar las labores de coordinación se instaló un centro de comando incidente unificado, un sistema de mando y control con sistema de comunicaciones, internet satelital, así como un centro de logística para suplir los requerimientos de las instituciones participantes.

Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana realizaron labores de búsqueda y rescate y seguridad en el perímetro y apoyo logístico, contando con un total de 1,566, segmentados en 689 de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de República Dominicana (ERD); 168 de la unidad de rescate de la Armada de la República Dominicana (ARD); 52 de la unidad de rescate de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD); 197 de Ciudad Tranquila (Ciutran) y 460 de la Comipol.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional apoyó en la labor de búsqueda con 300 bomberos, incluyendo 85 miembros del grupo Hurón, ocho unidades de incendio, un carro escalera y tres unidades de rescate.

El Ministerio de Salud Pública lideró acciones de apoyo psicosocial integrado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Cruz Roja, el Codopsi, Unibe, la Unphu, la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas.

El equipo estuvo conformado por psicólogos, terapeutas, psiquiatras y psicólogos de emergencias, quienes impactaron 1,600 personas hasta el final de las acciones. El equipo estuvo conformado por 20 profesionales, equipos médicos de emergencias con 25 profesionales, unidades móviles y seis hospitales móviles.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) colaboró en las labores de búsqueda y rescate, remoción de escombros, apoyo logístico, maquinarias pesadas, vehículos especializados para transportar escombros, luminarias, herramientas esenciales para dar respuesta oportuna.

La Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom) distribuyó mensajes de orientación a la población, produjo infografías para las redes sociales y promovió el uso de la línea de ayuda. Mientras que la OGTIC fue quien dispuso de la creación de la plataforma para el uso de los usuarios.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Ciudadana 9-1-1 fue el centro receptor de llamadas sobre la emergencia, destacando que la primera unidad de la Policía Nacional llegó a la escena 90 segundos después de la llamada y la primera ambulancia fue despachada 8 minutos después de la tragedia.

La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH) fue la responsable del traslado de los afectados del evento. Brindaron 37 unidades de ambulancia para soporte vital avanzado, 37 ambulancias para soporte vital básico; 37 médicos, 74 enfermeros, 97 tts, dos URI.

10 personas de gestión de riesgo, 10 camionetas administrativas, cinco furgones logísticos, cuatro camionetas operativas, un minibús, un jeep de rescate con un total de 567 colaboradores. Realizaron 155 traslados, 63 a centros privados y 96 a centros públicos.

 

La Policía Nacional desplegó un total de 1,050 agentes, 150 vehículos y más de 100 motorizados. Esta institución desempeñó funciones en las labores de búsqueda y rescate en la fase inicial.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fue la encargada de contribuir a las labores de viabilidad del tránsito con 60 agentes, 10 motorizados, siete camionetas, seis grúas y un Petitbon.

La Defensa Civil colaboró en las acciones búsqueda y rescate, remoción de escombros, apoyo logístico, vehículos especializados y apoyo psicosocial. En total participaron 260 miembros, incluyendo directores, oficiales y un cuerpo de voluntarios. Aportó 25 vehículos, entre ellos camiones, ambulancias, camionetas y unidades de rescate, los que facilitaron el traslado de personal, víctimas y equipos necesarios para maniobras de rescate.

A través de la Cruz Roja se recibieron 222 unidades de sangre donadas y 258 posibles donantes, contando con 222 voluntarios y cuatro carpas.

Los Comedores Económicos tuvieron la responsabilidad de suplir alimentación al personal de respuesta, así como a familiares de las víctimas. Contaron 42 personas entre técnicos y cocineros e instalaron una cocina móvil con capacidad de 10,000 mil raciones diarias.

El número de víctimas del incidente, que ha consternado a la sociedad dominicana por su magnitud, incluye a personalidades del deporte, las artes y la política del país caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *