Imponen tres años de prisión a Onguito Wa por atropellar y causar la muerte de un ciudadano haitiano

Santo Domingo.– La Quinta Sala del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional condenó este viernes al exponente urbano Elvis Manuel Santos Alcántara (Onguito Wa) a tres años de prisión, tras ser encontrado culpable de atropellar y causar la muerte del ciudadano haitiano Elma Avener, de 25 años, en un accidente ocurrido en octubre de 2022.
De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió la madrugada del 29 de octubre de 2022, cuando Avener se desplazaba en motocicleta por la avenida Duarte, en dirección a la Nicolás de Ovando. Tras el impacto, Onguito Wa huyó del lugar, dejando abandonada la yipeta Mercedes-Benz negra que conducía.
El tribunal, presidido por la magistrada Franchesca Potentini Rosario, validó las pruebas presentadas por el procurador fiscal litigante Alfredo Elías Valenzuela, adscrito a la Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional, y ordenó que el condenado cumpla su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Asimismo, se le impuso una multa equivalente a 50 salarios mínimos del sector público centralizado.
Otro implicado en el caso también fue condenado
En el proceso también resultó condenado Erik Rafael Peralta Ortega, señalado como cómplice, tras aceptar dinero de Onguito Wa para asumir la responsabilidad del accidente. Inicialmente, Peralta Ortega cumplió cuatro meses de prisión preventiva, que luego fueron declarados pena cumplida por el tribunal.
Onguito Wa enfrenta otra medida de coerción
Actualmente, Onguito Wa cumple prisión preventiva por su presunta participación en un tiroteo contra el motoconchista Freisy José Báez Ciprián, ocurrido en el sector Invi de Los Mina.
El exponente urbano fue arrestado a principios de enero en Los Frailes I, Santo Domingo Este, mediante una orden de arresto. Además, en marzo del año pasado fue detenido por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) durante un allanamiento en Cristo Rey, donde se apresaron varias personas buscadas por distintos delitos.
Las autoridades continúan con las investigaciones sobre sus casos pendientes.