Ataques de Trump provocan enfado en Canadá y un renovado orgullo nacionalista

0
AFP__20250305__36ZC3MX__v1__HighRes__ComboUsCanadaTradeTariffsDiplomacy-scaled

Canadá, EFE.- Los canadienses están enfadados por los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo están dejando ver en encuestas, redes sociales y con una oleada de orgullo nacional que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aplaudió este jueves.

Uno de los ejemplos más claros de este sentimiento es el éxito de una petición parlamentaria para cancelar la ciudadanía canadiense al empresario Elon Musk, brazo derecho de Trump. La petición, que se inició el 20 de febrero, acumula a fecha de hoy 363.204 firmas.

Canadá rechaza los aranceles de Trump
El martes, una encuesta de la firma Angus Reid indicó que un 55 % de los canadienses están enfadados con las amenazas de anexión de Trump, un 37 % se sienten traicionados, un 29 % ansiosos y un 15 % asustados.

Mientras, el porcentaje de canadienses que quiere que Canadá responda con represalias comerciales a EE.UU. aumenta cada día. Si el 25 de enero un 60 % quería que Ottawa respondiera con aranceles del 25 % a los gravámenes de Trump, ahora la proporción es un 66 %, según la misma medición de Angus Reid.

En todo el país, en los supermercados han aparecido iniciativas populares para marcar con banderas de Canadá los productos nacionales y facilitar que los consumidores boicoteen los de EE.UU. Incluso en la provincia de Quebec, donde existe un fuerte movimiento soberanista, las encuestas indican que la pelea con EE.UU. ha incrementado el sentimiento nacionalista entre la población.

Una tensión que «va a durar»
Las muestras de unidad están siendo reconocidas por los políticos de Canadá, que quizás están sorprendidos por la fuerza del orgullo patriótico entre la población.

Este jueves, tras mantener otra tensa y «acalorada» discusión con Trump en la noche del miércoles, Trudeau aseguró que la guerra comercial con EE.UU. va a durar y que será dañina para las economías de los dos países. El presidente añadió que se van a tomar medidas para ayudar a los ciudadanos ante la crisis económica que provocarán los aranceles.

«Pero sobre todo, pueden seguir contando con el apoyo entre canadienses. Los canadienses están apoyándose mutuamente, a pequeñas empresas, a productores locales, a amigos», continuó.

«Los canadienses se unirán y seguirán unidos con un profundo orgullo por su país mientras todos juntos, defendemos Canadá», cerró Trudeau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *