Paliza asegura que el tema de la reforma fiscal quedó «totalmente» cerrado

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este jueves que el tema sobre una posible reforma fiscal o revisión impositiva quedó totalmente cerrado el pasado año con el retiro de la propuesta.
El funcionario, mediante una publicación en su cuenta de X, afirmó que no hay ni habrá en el Gobierno una nueva iniciativa en ese sentido.
“La discusión sobre una posible reforma fiscal, o revisión de incentivos impositivos, quedó totalmente cerrada el pasado año con el retiro de la propuesta de modernización fiscal presentada”, dijo Paliza.
Estas declaraciones surgen luego que el partido Fuerza del Pueblo (FP) calificara como un “truco fallido” el reciente intento del Gobierno del presidente Luis Abinader de imponer un “bombazo fiscal” mediante el decreto 30-25, el cual buscaba aplicar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los servicios digitales en República Dominicana.
Se recuerda que, el presidente Luis Abinader anunció el pasado mes de octubre el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal que había sido depositado en la Cámara Diputados. La decisión respondió al rechazo que la propuesta generó entre diversos sectores de la sociedad.
Abinader explicó que, aunque el proyecto fue elaborado con responsabilidad y sentido de urgencia para mejorar las finanzas públicas, ha entendido que la propuesta «no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada».
«Estoy procediendo entonces a solicitar el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional», declaró.
De acuerdo al gobernante, «esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que habíamos planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos».
ITBIS en servicios digitales
En tanto, el Gobierno dominicano derogó el pasado lunes 3 de marzo, mediante el Decreto núm. 107-25, el Decreto 30-25 del 17 de enero de 2025, que regulaba la percepción y aplicación del ITBIS en los servicios digitales consumidos en el país y prestados por proveedores del exterior.
Con esta medida, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto el reglamento que establecía el cobro del impuesto a estas plataformas digitales.
El Decreto 107-25, firmado por el presidente Luis Abinader, establece en su artículo 1 la derogación del Decreto 30-25 y en su artículo 2 ordena su notificación a las instituciones correspondientes para su conocimiento y ejecución.
La disposición fue emitida en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, a los tres días del mes de marzo de 2025.