Los ucranianos se unen en torno a Zelenski en medio de los ataques de Trump y su equipo

0
Trump-y-Zelenski-ucranianos

Leópolis (Ucrania). – Los ucranianos se unen en torno a Volodímir Zelenski en su búsqueda de garantías de seguridad fiables. Esto sigue al desencuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y las sugerencias del equipo del republicano. Sugieren que podría ser necesario sustituir al presidente de Ucrania para permitir la paz.

La mayoría de los ucranianos percibe las acciones de Trump no sólo como una afrenta a su presidente. Las ven como ataques completamente injustificados contra su país. Así lo declaró a EFE Anton Grushetski, director del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

En lugar de debilitar a Zelenski, los ataques verbales solo han servido para aumentar el apoyo al líder de la nación invadida, señala.

Unidos en torno a su presidente
«Cuando Rusia comete crímenes masivos y todos los ucranianos los ven y experimentan de primera mano, el intento de EEUU de equiparar a la víctima con el villano les incita a unirse. No a cruzarse de brazos», explicó.

Hasta el 75 % de los ucranianos está en contra de la celebración de elecciones presidenciales en medio de los ataques rusos. Perciben a su presidente como completamente legítimo. Incluso aquellos que le critican regularmente por diversos errores percibidos, según encuestas recientes.

«Es Rusia, con sus exigencias inadecuadas, la que se percibe como el único obstáculo para la paz», subrayó Grushetski.

La mayoría de los ucranianos percibe las críticas de Trump a Zelenski como un ataque a la Constitución. Esto no hace sino aumentar su popularidad en casa, coincide ‘Tatarigami’, oficial en la reserva y conocido analista militar.

«Tratar de presionar a Zelenski para que se disculpe no es más que una excusa para que EEUU desvíe la culpa de su propio fracaso a la hora de alcanzar una tregua con Rusia. Algo que haría parecer débil a Trump», escribe para la influyente plataforma de análisis militar ‘Frontelligence Insight’.

El claro deseo de Trump y su entorno de deshacerse de Zelenski enmascara la incapacidad del presidente estadounidense para influir realmente en su homólogo ruso, Vladímir Putin, coincide el comentarista político Vitali Portnikov.

Mientras acusa a Zelenski de ser un obstáculo para la paz, Trump no ofrece ningún plan para poner fin a la guerra que los ucranianos puedan aceptar. Así lo argumenta en su popular canal de YouTube.

En apoyo de la búsqueda de seguridad de Zelenski
Los ucranianos siguen siendo flexibles en su enfoque para alcanzar la paz, señala Grushetski. La mayoría está abierta a discutir posibles, aunque limitadas, concesiones a Rusia.

Sin embargo, la mayoría, al menos el 75 %, cree que la guerra con Rusia es existencial. Consideran que el Kremlin amenaza con exterminar a un gran número de ucranianos o someter completamente al país.

Por ello, apoyan que su presidente se centre en conseguir garantías de seguridad fiables como clave para cualquier acuerdo de paz. Además, apoyan que se niegue a aceptar como legítimo el dominio ilegal ruso sobre los territorios ocupados.

Si EEUU da a entender implícitamente que el acuerdo de cooperación económica es la única garantía de seguridad, la mayoría de los ucranianos no lo aceptarán. No lo ven como tal, señala Grushetski.

«La gente está cansada, pero no aceptaría una fórmula de ‘paz a cualquier precio’», subraya el sociólogo.

Un consenso político
La ironía que se les escapa a muchos observadores extranjeros es que Zelenski, al que EEUU tacha de halcón dispuesto a prolongar la guerra, llegó al poder en 2019 bajo el lema «Hay que dejar de disparar». Esto como receta para poner fin a la guerra en el Donbás, señala el politólogo Volodímir Kulik.

Mientras Ucrania esté obviamente bajo el ataque de Rusia, es poco probable que su actual llamamiento a seguir resistiendo pueda ser desafiado con éxito. Ningún contendiente que pida un acuerdo con Putin tendría éxito, escribe Kulik en X.

Si las elecciones presidenciales se celebraran ahora mismo, Zelenski derrotaría fácilmente a cualquier oponente que no fuera el exgeneral Valeri Zaluzhni, afirma Grushetski.

Sin embargo, Zaluzhni ya ha señalado que ahora no es el momento adecuado para celebrar elecciones. Del mismo modo, el líder de la oposición Petró Poroshenko subrayó que los ucranianos tienen que dar prioridad a la unidad. También deben centrarse en repeler la invasión de Rusia en estos momentos.

En cualquier caso, señaló Grushetski, sería ingenuo por parte de Trump esperar que Zaluzhni o cualquier otro político popular ucraniano le sea más obediente que Zelenski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *