Trump no negociará con Zelenski y le dice que “puede volver cuando esté listo para la paz”

Washington (EFE).– El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que no negociará con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras un tenso intercambio en el Despacho Oval. Trump acusó a Zelenski de haber «faltado al respeto» a EE.UU. y le dijo que podrá regresar cuando «esté listo para la paz».
El mandatario hizo esta declaración en Truth Social, después de una reunión en la que advirtió a Zelenski que no está en posición de imponer condiciones y lo acusó de «jugar con la Tercera Guerra Mundial». Pese a la tensión, Trump calificó el encuentro de «muy significativo» y afirmó que le permitió determinar que Zelenski «no está listo para la paz», pues cree que el respaldo estadounidense «le da una gran ventaja en las negociaciones».
Zelenski abandonó la Casa Blanca sin responder preguntas sobre el pacto de minerales que ambos tenían previsto firmar. Salió en un vehículo oficial con banderas de Ucrania, sin ofrecer declaraciones a la prensa.
Una reunión marcada por la tensión
El encuentro en el Despacho Oval se tornó aún más tenso cuando Trump afirmó que Zelenski no está en condiciones de dictar términos sobre la guerra. El vicepresidente J.D. Vance intervino, recriminando a Zelenski que intentara «debatir esto ante los medios estadounidenses» y cuestionó la dificultad de Ucrania para reclutar soldados.
Zelenski, con los brazos cruzados y las cejas en alto, respondió con calma que «todo el mundo tiene problemas en una guerra». Sin embargo, un comentario suyo sobre la seguridad de EE.UU., al referirse al Atlántico como «un bonito océano», molestó a Trump, quien respondió de inmediato:
«No nos digas lo que vamos a sentir. No estás en posición de dictarnos lo que vamos a sentir».
El mandatario estadounidense insistió en que Zelenski «no tiene las cartas a su favor» y le advirtió que está «jugando con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial». Luego, lo acusó de «una gran falta de respeto» a EE.UU. y sentenció que será difícil llegar a un acuerdo «porque las actitudes deben cambiar».
Trump: «Bastante cerca» de un acuerdo de paz
Pese a la confrontación, Trump afirmó que cree que están «bastante cerca» de un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Aseguró que su intención es actuar «como un mediador» y que ha sostenido conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre una posible vía hacia la paz.
«He hablado con el presidente Putin, lo conozco desde hace mucho tiempo y creo firmemente que están muy comprometidos con esto», afirmó Trump, en contraste con Zelenski, quien reiteró que no confía en el líder ruso.
Trump subrayó que su prioridad es «salvar vidas» y, en segundo lugar, «ahorrar mucho dinero», aunque consideró que el aspecto económico es «menos importante». Finalizó diciendo que desea ser «conocido y reconocido como un pacificador».