Un muerto y 7 heridos por ataques de Israel tras extensión de tregua

Beirut. – Al menos una persona murió este lunes por ataques israelíes en la localidad de Al Odaisa, mientras que otras siete resultaron heridas en otros ataques entre esta y otras tres localidades en el sur del Líbano, en el primer día de la extensión de la tregua en el país.
El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública libanés aseguró en un comunicado que «los ataques del enemigo israelí durante los intentos de los ciudadanos de entrar en sus ciudades aún ocupadas se han saldado hasta ahora con un mártir y siete heridos».
Sin embargo, el departamento libanés no especificó de qué forma estas personas resultaron heridas, ni concretó el tipo de ataque que produjo la muerte al ciudadano libanés en Al Odaisa.
Según el balance desglosado, dos personas resultaron también heridas en Al Odaisa; otras dos en Beni Hayan; un herido en Yaroun, mientras que en Houla se registraron otras dos heridas.
El ministerio actualizó hoy el número de muertos el domingo: 24, entre ellos seis mujeres, mientras buscaban entrar en sus poblaciones aún ocupadas en el sur del Líbano, además resultaron heridas 134 personas, incluidas 14 mujeres y 12 niños.
El acuerdo de tregua entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá expiró este pasado domingo y fue prorrogado hasta el próximo 18 de febrero, según anunció ayer Estados Unidos, que ejerció como mediador en las negociaciones.
Ese pacto establecía la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el repliegue de Hizbulá al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel.
El Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas, aún presentes en el Líbano desde la invasión que lanzó el 1 de octubre, alegando que el Ejército libanés no ha ocupado aún las áreas que deben quedar bajo su control.
Israel se ha retirado de la mayor parte del sector oeste, pero continúa presente en diversos puntos de la parte este del sur del país.