20 de septiembre de 2021

«11 REFLEXIONES SOBRE EL 11 DE SEPTIEMBRE»

Por: #LuisEduardoMontero
Han pasado 20 años desde que ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de año 2001 en Nueva York y otras localidades de Estados Unidos.

En la mañana del aquel martes 19 terroristas divididos en cuatro grupos suicidas secuestraron 4 aviones comerciales para estrellarlos deliberadamente contra varios edificios emblemáticos de Estados Unidos:

▪️Torres Gemelas, Símbolo del Poder Económico

▪️ El Pentágono, Símbolo del Poder Militar

▪️El Capitolio, Símbolo del Poder Político

Este último no fue alcanzado por la heroica actuación de los pasajeros del vuelo 93 de United, quienes se revelaron contra los terroristas e impidieron que el avión llegara a su objetivo, finalmente la aeronave se estrelló en un campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania.

En los atentados murieron cerca de 3 mil personas de 90 nacionalidades.

20 años después, resumo en 11 reflexiones éstos horrendos hechos:

1. Ningún país es infalible, el país más poderoso y desarrollado del mundo fue víctima de un severo ataque terrorista.

2. La seguridad y la inteligencia militar de Estados Unidos fue burlada, el país no fue capaz de descubrir estos ataques antes, tampoco pudo interceptar ninguno de los aviones secuestrados.

3. Al Qaeda odia a Estados Unidos y atacó su punto más débil, el pueblo, una vez se lo expresaron en pocas palabras: «Ustedes aman la vida, nosotros amamos la muerte» .

4. Irónicamente Estados Unidos fue atacado por el mismo sujeto que entrenaron y financiaron 22 años antes en la Guerra de Afganistán contra la Unión soviética en 1979, el ya ejecutado Osama Bin Laden.

5. Los terroristas están bien organizados, saben planificar, saben esperar, no improvisan, por eso casi siempre tienen éxito, porque además son quienes cobardemente dan la sorpresa al enemigo.

6. Los ataques del 11 de septiembre cambiaron al mundo para siempre, ya nada es igual que 20 años atras, las normas aeronáuticas cambiaron radicalmente y para siempre.

7. Hoy volar es más seguro que antes, los controles son mayores y la tecnología aún más avanzada.

8. Ya nadie puede llevar una navaja en su equipaje, para ese entonces sí se permitía, por eso los secuestradores llevaban unas.

9. Tras los atentados, comenzó la guerra contra el terrorismo e irónicamente aumentaron los ataques.

10. Estos atentados obligaron a Estados Unidos a anteponer la seguridad sobre la privacidad, por eso hoy el nivel de vigilancia es bestial, a tal punto que motivó denuncias públicas de espionaje e impulsó la filtración de información confidencial como la del informático Edward Snowden en 2013.

11. Las miles de familias que perdieron a sus seres queridos aún no superan la tragedia, éstos 20 años no han sido suficientes para borrar el dolor que embarga a esas familias, tampoco lo serán 50, solo la muerte podrá desaparecer los recuerdos de cada familia que vio esfumarse la vida de sus parientes entre polvo, acero y fuego.

En este 20 aniversario de los atentados, al mundo le queda reflexionar sobre estos hechos y procurar la paz entre los pueblos, a la vez que tiene la irrenunciable obligación de proteger a su gente del odio, la maldad y el terror.

#NeverForget11S 🇺🇲🌹

A %d blogueros les gusta esto: